lunes, 12 de diciembre de 2016

Destreza de pensamiento: Compara/Contrasta

La he aplicado en dos niveles diferentes para cuestiones también diferentes.

1º de ESO: La lengua oral y la lengua escrita. 

Habíamos trabajado algunas nociones anteriormente. A partir de situaciones concretas de uso de estas dos modalidades los chicos han trabajado de manera individual sobre el gráfico facilitado. Para arrancar, le he facilitado los puntos sobre los que debían incidir en las diferencias. Aplicando el 1,2, 4 , los alumnos han contrastado sus respuestas primero en parejas y luego en grupos de cuatro (desde principio  hemos formado grupos estables para el curso, utilizando algunos instrumentos del cooperativo). Tras este proceso han expuesto de forma oral su trabajo a partir del cual se ha realizado la revisión: qué podemos mejorar, podíamos haberlo hecho de otro modo, qué modelo de pensamiento hemos seguido, que me han aportado los demás.
Este tipo de destreza es fabulosa en mi materia y aplicable en muchos apartados de ella. Les viene genial para aprender a organizar información, fijar ideas, etc. 


3º de ESO: Los géneros literarios

 A diferencia de los alumnos de 1º de ESO, a este pequeño grupo les ha costado entrar en la destreza, al principio no eran capaces de ver las diferencias significativas. Creo que fallé yo también en el planteamiento. Sin embargo, nos ha servido para reflexionar sobre los cambios que podemos hacer cuando algo no nos ha funcionado, mejoras y puntos en los que debemos incidir. 
La he aplicado tras explicar el tema y que esta les sirviera de síntesis, de refuerzo de ideas. En este grupo también utilicé el 1,2,4 y funciona muy bien; lo que uno solo no había sido capaz de distinguir, en parejas y grupo fueron capaces de mejorarlo mucho.



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